Desde los reyes egipcios a los grandes diseñadores e interioristas de ayer y de hoy, pasando por la época renacentista, el lino, y las telas de lino, son un natural objeto de deseo. Su sutileza, elegancia, limpieza y comodidad lo han convertido en un producto del que cada día se valoran aún más sus cualidades, su belleza y su calidez.
El largo de la fibra es uno de los grandes secretos del lino en su delicada cadena de producción, ya que no se corta el tallo de la planta, sino que ésta se tira al suelo para no acortar sus bellas y largas propiedades. Además, tanto las semillas como las fibras, más o menos largas, se aprovechan al máximo y en dos direcciones: para tejer, blanquear, tintar y acabar en tejido o para trenzar, pulir y acabar en hilo. En realidad, en muchas más, porque también se destina a otras finalidades como cuerda, papel aceite de linaza para jabón, tintas o pinturas.
En Equipo DRT lo que trabajamos y disfrutamos es el tejido, la tela para cortinas y para tapizar, su belleza, sutileza, majestuosidad, lujo al tiempo que confort del lino. Cuántas satisfacciones nos da y qué maravilla es encontrarlo en las telas de los hogares y espacios contract.
Si hay una colección que en Equipo DRT habla del lino y potencia su atemporalidad, su naturalidad, su origen vegetal y su elegancia es Sinua, compuesta por cinco tejidos. Tarkan, Kibo, Linway, Sinua y Nabuco. Telas 100% lino pensadas para enriquecer espacios; cuanto más grande y alto sea el ventanal a decorar, mejor, ya que la caída y transparencia de cada diseño alcanzan de esta forma su máximo esplendor.
De entre ellas, destacamos dos de las telas como las más especiales en el binomio tela lino:
Tarkan
Tela de 100% lino pesada y cubriente con acabado stonewashed, de mano y caída suave para cortinas. Tarkan es un tejido natural muy rico, estupendo para estancias en las que se quieran lucir las cortinas aportando gran privacidad. También se puede utilizar para colchas de cama y manteles. Colección Sinua.
Kibo
Tela de lino 100% transparente y ligera con acabado stonewashed, de mano y caída suave para cortinas. Si buscas una cortina de lino que te ayude a bloquear ligeramente la entrada de luz, Kibo es la opción más acertada dentro de la colección de lino Sinua de Equipo DRT.
“A mí me sorprende mucho cuando coges un metro de tela de lino de cierto grosor, porque pesa más de un kilo por metro. La sensación de tener entre manos ese tejido te demuestra lo poderoso que es, es una sensación difícil de describir lo que puede aportar un lino pesado: presencia, cómo arropa, su caída… El lino es muy especial”. Lástima que sólo podáis leer y no ver la emoción en los ojos y expresión de Arantxa Porter, nuestra Marketing Manager, al hablar de la tela de lino grueso, del lino, de su magia.
De nuestra colección Sinua, os invitamos a que le echéis un vistazo a la imagen y propiedades de Nabuco y la propia tela homónima Sinua. Son belleza. No dudamos que también os emocionarán.
Nabuco
Tela panamá 100% lino de gran riqueza por su peso y grosor, con mucho cuerpo y caída, en 320 cm. de ancho y un peso de 1.700 gramos por metro lineal. Nabuco es el tejido perfecto para la decoración de interiores de lujo que buscan la alta calidad pero sin ostentación aparente. De mano suave y acabado stonewashed, es una tela multiuso: para cortinas, tapicería, plaids, cojines y colchas. Colección Sinua.
Sinua
Tela panamá 100% lino gruesa, con cuerpo, en 330 cm. de ancho y un peso de 1.300 gramos por metro lineal. Sinua se convierte en la aliada perfecta para la decoración de interiores de lujo que buscan la alta calidad pero sin ostentación aparente. De mano suave y acabado stonewashed, es una tela multiuso: para cortinas, tapicería, plaids, cojines y colchas. Colección Sinua.
Si hay algo que hace especial al lino es que, como fibra que es, es imperfecto, por lo que no tiene un color uniforme y fijo, sino que varía en función de cada planta. Eso sí, dentro de un color estándar que todos asociamos directamente cuando pensamos en el lino: un beige subido, un color difícil de definir pero tan mágico como la propia fibra natural.
Es cierto que, en el proceso de producción, las fibras se limpian lo máximo posible para encontrar una hilatura de mayor regularidad, pero a la vez esta característica constituye una gran riqueza. Es un tejido que proviene de un hilo que proviene de una fibra que proviene de una planta, es decir, de un ser vivo. Y ya sabemos que no hay dos iguales.
Eso sí, como al pelo, como a todas las fibras textiles, al lino también se le puede añadir un color y así tener una mayor variedad cromática. Entre ella, nosotros destacamos nuestros Gea beige y Gea indigo.
El sol es un gran amigo del lino, no sólo porque con su calor hace estirarse a cualquier tela de lino para cortinas, sino porque su luz genera unos juegos de luces y sombras a través de las telas que hacen que nuestros espacios sean aún más cálidos, confortables y también especiales.
El lino es una fibra termorreguladora; a diferencia del poliéster, que cuando le da el sol se recalienta, el lino mantiene su temperatura y por tanto la del interior. De ahí, aunque quizá hasta ahora no fuéramos conscientes del por qué, en verano se utiliza el lino para tantas y tantas prendas de vestir: porque transpira y (nos) termoregula.
Además, el lino no destiñe y tampoco es alérgico ni atrae insectos: al revés, los repele. De manera que el lino es también ideal para telas para cortinas en terrazas, espacios al aire libre, casas de verano u hogares y hoteles envueltos de naturaleza, donde las telas para cortinas de lino estarán perfectamente integradas y armonizadas.
Lino natural son dos palabras asociadas indisolublemente. El lino es una fibra natural, procede de una planta, de un ser vivo, y de ahí que sus cualidades y características nos demuestren que también es un tejido vivo, en movimiento. De hecho, las telas de lino son muy curiosas: se encogen en invierno y se estiran en verano. Como las personas, a las que el frío o el calor nos hace encorvarnos más o menos.
Además, el lino y su naturalidad también se asocian a fuerza, resistencia y limpieza. Puede resultar sorprendente, pero si hablamos de manteles o cortinas de lino, tenemos que saber que a mayor dureza en el trato, mayor suavidad y resistencia muestran las fibras de las telas de lino. Y es que éstas absorben y retienen hasta el 20% de su peso en humedad antes incluso de que ésta se note y la desprende al aire para mantenerse fresco durante la estación estival. Así que no sólo es natural, sino también es inteligente el lino.
De igual manera que el lino admite colores vivos y colores tierra en sus procesos de tintado, también admite los estampados. Contemplar una tela de lino estampado es visualizar una obra de arte doble, con la parte natural del lino, una base muy rica y de una textura maravillosa, y el dibujo añadido a la propia textura del lino.
Uno de los clásicos de Equipo DRT, una gran tela de lino estampado, es el Butterfly lino, un tejido en el que el lino se ha mantenido en su color natural y al que se le ha estampado sólo una silueta en negro. A nosotros no nos puede gustar más. ¿Y a ti?