Hace 14 años que en las oficinas de Equipo DRT recibíamos este fax sobre el lino, convertido ahora en una joya en papel sobre uno de los materiales más sutiles, bellos y elegantes que existe.
Y es que son muchas las propiedades que acompañan al lino, de delicada producción, en la que no se corta el tallo de la planta sino que ésta se tira al suelo para preservar así el largo de la fibra. De la planta se aprovecha absolutamente todo, tanto las semillas como las fibras largas y cortas, listas para tejer, blanquear, tintar y acabar en tejido, o trenzar, pulir y acabar en hilo. Además de destinarlo a otros fines como cuerda, papel, aceite de linaza para jabón, tintas o pinturas.
Pero el fin que a nosotros realmente nos interesa es el del tejido, que es el que en Equipo DRT nos da grandes satisfacciones. Como tal, es una de las fibras más deseables, de textura asociada al lujo, al confort y a la elegancia máxima, al tiempo que a una comodidad práctica, lo que le lleva a seguir impregnando los hogares con su sutileza y belleza.
Limpio y cómodo
El lino, además, es un material ideal por su fuerza, su resistencia (a pesar de su aspecto delicado) y su limpieza. Cuanto más duro sea el trato que se le den a los manteles o cortinas de lino, más suavidad y resistencia adquieren sus fibras, que llegan a absorber y retener el 20% de su peso en humedad antes de que se note la humedad, ya que la libera en el aire para permanecer fresco en verano.
No destiñe
Aunque estamos acostumbrados a verlo en telas en color blanco o natural, el lino admite perfectamente los colores, dotándolo de un atractivo extra en tonos tierra o llamativos colores. Además, otra de las grandes cualidades del lino es que no destiñe, no es alérgico y repele los insectos, lo que lo convierte en un tejido especialmente extraordinario para casas de verano, terrazas u hogares en entornos llenos de naturaleza y vegetación.
Cómo lavar el lino
El lino como tejido de hogar es recomendable lavarlo en seco. Desde Equipo DRT y siguiendo los indicaciones de los símbolos de lavado, aconsejamos que se lleve a la tintorería y evitar así problemas de encogimiento y mejorar la resistencia a arrugas y manchas.
Y como una abuela de su nieto favorito, podríamos estar hablando y hablando horas sobre el lino y sus bonanzas, pero tampoco queremos excedernos. Eso sí, reconocemos que en Equipo DRT nos inspiramos en muchos diseños textiles en este tejido, con telas de gran calidad, acabados profesionales y mejores resultados en las decoraciones de los hogares y oficinas que ha decorado, como el Sinua, Arca, Kibo, Tilo, Gea, Tarkan, Alejandria, Damero.