Ignífugo. Dícese de aquella propiedad que rechaza la combustión y protege contra el fuego. Es el caso de los tejidos ignífugos, que resisten al fuego. ¿Esto qué significa? No quiere decir que las telas ignífugas no se quemen, sino que lo hacen sin generar llama, lo que evita la propagación rápida del fuego.
Así, a la hora de decorar un espacio, elegimos las telas por su estética, por su capacidad decorativa, por el uso que queremos darle, por los colores con los que queremos ambientar nuestras estancias, por las edades de quienes las van a disfrutar y, en función de su enclave y finalidad, véase espacios contract o de uso colectivo, también por las cualidades y propiedades técnicas que van a evitar complicaciones (telas ignífugas) o van a mejorar nuestras capacidades sensoriales (esta vez, no sólo asociadas a la vista o al tacto sino al oído, con las telas acústicas).
Las escenografías, los decorados, los hoteles u auditorios son entornos que pueden o incluso deben requerir del uso de alguna tela ignífuga para cortinas con el fin de, no sólo decorar, sino también proteger a los asistentes, clientes o personas que transiten puntualmente por estos diferentes espacios.
Nadie diría por su delicado aspecto que una tela lisa muselina 100& Trevira CS como nuestra tela Basel, por ejemplo, es una tela ignífuga que además de sencillez y calidad aporta esta característica como tela ignífuga.
Lo mismo ocurre con Marley, unos visillos acústicos e ignífugos semitransparente de diseño milrayas en relieve, o con Omega, una tela para cortinas 100% Trevira CS de efecto semi-liso y cubriente.
Un total de setenta y cinco telas contract pone a disposición de particulares, diseñadores de interior, arquitectos y demás amantes y profesionales de la decoración Equipo DRT con su amplia y versátil colección Orfeo: telas ignífugas, acústicas y lavables para los hoteles de mayor vanguardia.
Orfeo ofrece nueve innovadores diseños, Cobain, Mercuri, Lennon, Harrison, Bowie, Hendrix, Prince, Elvis y Marley en los que se combinan hilos sin brillo de diferentes colores, lo que da como resultados una tela a doble cara que nos permite utilizarla por ambos lados, además de ser tejidos con mucha caída y semiopacos, tejidos muy naturales, en colores que van de claros a oscuros, del natur al marengo, con colores como piedra, grises y kakis entre su amplia gama cromática.
Los hoteles son espacios donde el confort físico y emocional depende en gran medida del confort acústico: se busca silencio, desconexión, armonía, y eso lo ofrecen nuestros tejidos ignífugos para hoteles, ya que reducen la reverberación de sonidos, los ecos en el interior de las habitaciones y además generan un aislamiento del 50% respecto a los sonidos procedentes del exterior. En el cómputo global y atendiendo a los test de laboratorio, la absorción del sonido es de un 0,6 sobre 1, el mayor rango de la escala.
Resulta un binomio indisoluble y que por sus cualidades técnicas goza de inmejorable salud el que conforman las telas acústicas e ignífugas, la característica que nos ocupa y de la que entre los tejidos diseñados y desarrollados por la firma destaca sobremanera la tela de lino ignífuga Kibo Coex FR, un lino con una innovación técnica que propicia que la tela no genere llama, es decir, que la tela puede prender y arder pero no genera llama gracias al trabajo molecular de las fibras que la conforman. Por ello, es una tela excepcional para los hoteles, donde ofrece una belleza textil y las mejores propiedades ignífugas.
Los tejidos ignífugos para auditorios y espacios públicos suponen una elección inteligente, concienzuda, de protección civil y que, además, lleva a los espacios en los que se instalan a cumplir con las normativas vigentes en proyectos de uso colectivo.
Es una cualidad de, por ejemplo, las telas de Equipo DRT Ceres y Dedalo, ignífugas y compuestas por tejidos acústicamente absorbentes, una característica que permite a los auditorios reducir los diferentes sonidos y ruidos procedentes del exterior del recinto, de manera que los asistentes disfrutan de un confort estético al tiempo que las telas acústicas reducen la sonoridad del exterior y pueden disfrutar mejor de los conciertos, obras de teatro, presentaciones o cualquier otra puesta en escena.