El papel pintado, empapelado o papel mural es una gran opción decorativa en el diseño de interiores para cubrir de manera total o parcial las paredes de una habitación.
Se trata de un recurso histórico, procedente de Oriente y que llegó a Europa a través del comercio entre ambas partes en el siglo XVII.
Desde entonces y sobre todo tras la Revolución industrial, que abarató su fabricación gracias a la mecanización de los procesos, han estado presentes en la decoración, eso sí, con tendencias y estilos muy diversos: desde los motivos sencillos y florales de principios del siglo XX a los dibujos geométricos (década de los 30) y los colores y diseños llamativos de las décadas 60 y 70.
En la actualidad, el papel pintado es una tendencia latente y todas las opciones anteriores son válidas y en uso: colores, flores, bodegones, paisajes, figuras, animales, estética retro… Sólo necesitas encontrar la pared ideal a empapelar y con qué motivo hacerlo.
El papel de pared es un gran recurso en decoración de interiores. Es una opción muy interesante para darle vida a una pared en una entrada o recibidor, en un salón, en un dormitorio…
Además, las posibilidades para un diseño de interiores en el que el papel de pared sea protagonista son infinitas, ya que se puede optar por una amplísima variedad de colores, texturas y formas.
Papel pintado para dormitorios, papel pintado salón, papel pintado moderno, papel pintado estilo nórdico y papel pintado decorativo para pared son las secciones en las que vamos a aportaos nuestras ideas en torno a esta propuesta decorativa que nos va a permitir dotar de color una pared y una estancia, darle un toque sutil con un diseño sencillo o generar un cuadro a gran escala con un dibujo lleno de vida.
La pared del cabezal de la cama suele ser la elegida mayormente para ser empapelada, para que el papel sea el sustituto del cabezal y dé un toque de distinción a la habitación. Así, el papel pintado en el dormitorio cobra un protagonismo total.
En muchos casos, de una manera osada, valiente, atrevida; más que en el resto de estancias. Así como con las cortinas la tendencia es buscar sosiego y calma, con la del papel los toques de atrevimiento van ganando cada vez más peso decorativo, con opciones que pueden variar desde un papel con palmeras a damascos negros.
En Equipo DRT contamos con papeles pintados para todos los gustos, pero proponemos tres opciones entre ellas:
- Daphne. La geometría y el diseño floral se entrelazan en este papel pintado. Sus detalles recuerdan diseños bordados muy laboriosos que transmiten tanto riqueza como calma visual. Papel de la colección Sarabande Wallpaper diseñada por Pappenpop para Equipo DRT.
- Adagio. Papel pintado de diseño floral de composición elegante y sutil formada por unas ramas de las que salen las flores, en todos diluidos. Un papel diseñado por Cres Muñoz que nos transporta a diferentes épocas y lugares en un recorrido vehiculado a través de la gama cromática de beiges, crudos, platas y oros. Además, es un papel pintado non-woven, semilavable y fácil de retirar.
- Saraceno. Colección de papeles pintados, con diseños como Saraceno, Barbaro y Cornaro, que coordinan con las telas de la colección Palladio: Agua, Senso, Adagio y Non-troppo. En nuestro catálogo online podéis encontrar todas las propuestas y valorar las combinaciones sobre la base de este bonito damasco.
El papel pintado para salón es una idea decorativa que nos ofrece un amplísimo abanico de posibilidades, por qué pared de toda la estancia queremos decorar de esta interesante forma y por con qué estilo, forma, luz y color le vamos a dar personalidad a la habitación en cuestión.
Dentro de esa gran variedad de lugares y formas y estilos, podemos optar desde una línea muy gráfica, como el papel pintado Katmandú, a una repetición como baldosa, que nos lleva a fijarnos en Fuego, a las rayas, que siempre son funcionales, prácticas y estilosas en el diseño de interiores con papel pintado, como Cornaro.
Contrapuesto a lo antiguo, a lo clásico y establecido. Definición de moderno que también se aplica al papel pintado, en el que podemos encontrar una amplísima gama de producto novedoso, innovador y rompedor en cuanto a fondo (dibujo) y forma (color).
Desde Equipo DRT asociamos también el papel pintado moderno a una línea de diseño de autor, que nos ofrece distinción y modernidad, además de un sello distintivo con formas como las de Antonio Solaz o Pappenpop.
¿Con qué asocias tú el papel pintado moderno?
Suaves, relajados, cálidos, con tonos claros y lisos son el perfil de papel pintado estilo nórdico que nos ayuda a decorar entornos donde queremos que predomine la calma y el relax.
Una sensación que podemos buscar en casas de campo y también en hogares cuyo diseño nos puede acoger y albergar en el sentido más entrañable del término. Es curioso que asociemos un estilo nórdico, de una zona tan fría, a una sensación de calidez, pero ahí radica la importancia y la esencia de un buen diseño y de unos buenos productos decorativos.
Nuestro papel pintado estilo nórdico Iris es una gran opción si ésta es nuestra elección decorativa, ya que se trata de un elegante diseño flor de lis, casi un semi-liso, porque el dibujo sólo se aprecia cuando nos acercamos a él. Lo podéis encontrar en tonos natur, perla y piedra, dentro de la colección Sarabande Wallpaper diseñada por Pappenpop para Equipo DRT.
Si hay algo bonito de un papel pintado, más allá del propio diseño, es la variedad de lugares en los que podemos utilizarlo para aumentar la belleza y las prestaciones de las estancias.
Así, podemos vestir desde un recibidor o una pared de una cocina a un cabecero de un dormitorio, a un armario o crear un cuadro con papel pintado decorativo pared para cualquiera de las habitaciones de la casa. O para una habitación de hotel.
Eso sí, debemos tener en cuenta a la hora de emplear el papel pintado para una pared que ésta no tenga gotelé, ya que eso no sólo dificultaría su colocación, sino que alteraría y distorsionaría completamente la imagen, el resultado final.
Teniendo en cuenta estos condicionantes, consideramos que Encadenados (papel pintado plata) y Agua (papel pintado de pared geométrico) son dos grandes opciones decorativas. ¿Qué te parecen?