Equipo DRT ha colaborado con la tela ignífuga ‘Cefiro’ en el diseño expositivo del proyecto “Diseñar el aire”. Una exposición comisariada por Vicent Martínez que tiene por objetivo proyectar al futuro el sector artesanal del abanico valenciano, que ha sido promovida por la València Capital Mundial del Diseño 2022.
El proyecto, expuesto en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí desde el 22 de abril al 26 de junio, repasa la historia del abanico valenciano a través de un recorrido que va de la tradición a la contemporaneidad bajo el comisariado y edición de Vicent Martínez y con la implicación del artesano Ángel Blay en la fabricación de las piezas.
“Diseñar el aire” es un proyecto coral que cuenta con la participación de veinte profesionales del diseño internacionales: Ángel Blay Villa, Antonio Serrano, Arnau & Reyna, Carlos Tíscar, Eli Gutiérrez, Inma Bermúdez, Luisa Bocchietto, María Arroyo, Nani Marquina, Nieves Contreras, Pepe Gimeno, Ramón Úbeda y Pepa Reverter, Ricard Ferrer, Sohei Arao & Sumiko Arao, Terence Woodgate, Vicent Martínez y Yukari Taki.
Para vertebrar ese discurso y presentar las veinte piezas exclusivas, se ha ideado una estructura metálica con paredes de tela para cortinas, el diseño de Equipo DRT ‘Cefiro’. Un tejido mil rayas ignífugo que deja pasar la luz pero matiza lo suficiente como para envolver el recorrido expositivo. Así, el textil Trevira CS dialoga con los materiales que se han empleado en la fabricación de los abanicos entre los que destaca el nácar, elaborado por uno de los últimos talleres de artesanos de Europa ubicado en la localidad valenciana de Aldaia.